Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

martes, 5 de julio de 2016

Optimizar el Centro Especial: mejorando el desempeño de los trabajadores

 Ahora que estamos ya empezando a sumergirnos en la elaboración de los informes anuales de nuestro centro especial de empleo, tanto los que conciernen a las actividades de la unidad de apoyo, como los propiamente productivos; trataremos hoy, en este post, del desempeño laboral para la optimización de la actividad en general de nuestro Centro Especial Insular Asistencia.


Podemos dar muchas definiciones de desempeño laboral como por ejemplo las metas que debe alcanzar un trabajador dentro de la empresa en un tiempo determinado. Con ello nos damos cuenta de que el desempeño laboral de los recursos humanos tendrá mucho que ver con el comportamiento de los trabajadores y los resultados obtenidos, así como de la motivación. Cuanto mejor sea la motivación mejor podremos desempeñar nuestro trabajo y con ello mejoraremos nuestra productividad.
Para un buen desempeño laboral es muy importante que los trabajadores entiendan cuáles son sus funciones o tareas específicas, los procedimientos que se deben seguir, las políticas que se deben respetar, los objetivos que deben cumplir, que en el caso de los Centros Especiales de Empleo tienen que ver además de con la actividad profesional con la participación activa en los ajustes personales y sociales. Por mi experiencia de muchos años trabajando en CEE de Barcelona y Gran Canaria, estos, en general, han demostrado su efectividad como mecanismos de generación de empleo para personas con discapacidad y las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son un servicio sólido que potencia este planteamiento. Especialmente en relación a las personas con discapacidad intelectual, los CEE favorecen un desarrollo sociolaboral más estable.
Para alcanzar una mayor y mejor motivación continua en el tiempo que mejore el desempeño laboral en trabajadores con discapacidad (en realidad válidas para cualquier trabajador) procuramos aplicar algunas técnicas que nos resultan de utilidad para alcanzar este objetivo. Nuestra Unidad de Apoyo apuesta por una formación de campo, transversal a la realidad social de nuestros trabajadores, que sea garantía de ajuste y adecuación entre habilidades y destrezas de las personas y las tareas a realizar. En nuestra memoria anual se recogen pormenorizadamente los detalles de esta formación y de las técnicas que empleamos para la mejora de la satisfacción laboral de nuestros trabajadores, las estrategias de abordaje de las necesidades recogidas en el PAI de cada uno de ellos. así como las intervenciones constructivas en otros ámbitos, como el de la integración sociocultural en la comunidad o el de mejora psicofísica mediante la motivación al deporte y al ejercicio rehabilitador en algunos de los casos.

PARA DEJAR HUELLA HAY QUE PISAR PRIMERO CON LOS PIES EN EL SUELO, este concepto de la realidad del trabajo con las personas con discapacidad rige todo nuestro quehacer cotidiano.

 Desearles un buen Verano a todos. Continuaremos con nuestras publicaciones en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario