Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

lunes, 18 de julio de 2016

¿Y qué hago ahora yo con mis vacaciones?

Cuando a los dos días de haber empezado sus vacaciones, un trabajador aparece por las oficinas de la empresa, entra en mi despacho, extiende la mano y sonríe, le invito a sentarse y lo hace sin dejar de esbozar una sonrisa, que solo cambia por una mueca contrariada cuando le pregunto ¿qué haces aquí?; uno cae en la cuenta de un problema que conocemos hace tiempo: muchas personas con discapacidad, principalmente intelectual, no saben qué hacer con su tiempo libre. El tiempo libre es un ente pasivo, si no lo sabemos ocupar con ocio activo, y si es necesario inclusivo, el espacio en que vivimos se convierte en tiempo muerto. Nuestro trabajador respondió que se aburría en su casa y había decidido dar una vuelta y saludar a los compañeros que estaban trabajando. El problema es que aún le quedaban por delante 28 días de vacaciones y que no sabía qué hacer con ellos.A nuestros trabajadores no les ocurre como a aquellos que viven el tiempo de vacaciones con temor a que su ausencia amenace su puesto de trabajo, a muchos trabajadores con discapacidada  lo que les pasa es que no saben qué hacer con todo ese tiempo que no está condicionado por las normas y exigencias laborales.


 Al comenzar julio, acabadas las memorias del curso pasado, hemos querido indagar sobre cómo han pasado los días de vacaciones los trabajadores que ya las han disfrutado y conocer las expectativas de los que están a punto de comenzarlas. La información nos proporciona datos muy importantes para activar la planificación de formación de carácter socioeducativa que mejore los conocimientos sobre las posibilidades de actividades de ocio y tiempo libre. Es una preocupación para el equipo de la Unidad de Apoyo de Insular Asistencia que cualquiera de nuestros trabajadores no sepa disfrutar de un tiempo de ocio activo, que favorezca y aumente su satisfacción personal y mejore su calidad de vida a través del aumento de autonomía y autodeterminacion. En este sentido nos cabe trabajar para que en un futuro cercano la vinculación entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso y ocio se consideren como parte del mismo conjunto de cosas que nos hacen competentes personal, social y laboralmente. 
El abordaje de este ámbito de actuación se corresponderá con la planificación de estrategias individuales y colectivas a desarrollar en el segundo semestre de 2016, de manera que podamos finalizar la formación antes de que el primero de nuestros trabajadores coja vacaciones en 2017.

Bueno, mientras le damos unas vueltas más a lo que queremos hacer para mejorar la relación de nuestros trabajadores con las activiades de ocio y tiempo libre, les deseamos a todo el que entre o esté de vacaciones el mejor disfrute de las mismas. Y a los que ya las han finalizado que aprovechen las energias renovadas para afrontar los desafíos laborales próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario