Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Visita Sociocultural: propiciando la integración en la comunidad

Las actividades socioculturales facilitan mejor que ninguna otra actividad la integración en la comunidad. Este tipo de integración supone antes que nada la eliminación de las barreras que se impone la propia persona con discapacidad.
La integración en su entorno por medio de la cultura supone romper con el estereotipo de la persona enferma que se maneja desde muchas familias y desde la sociedad en general. La activida sociocultural para las personas con discapacidad supone un salir al exteriro para encontrar un lugar en la sociedad, especialmente cuando además, como ocurre con estas personas, desarrollan una actividad laboral de valor para su propia comunidad.

Planificamos una salida con un grupo de trabajadores de Insular Asistencia a la sala de exposiciones Felo Monzón del Ateneo cultural de Vecindario. Para la mayoría de ellos era la primera vez en sus vidas, y ya pasan todos de los 35 años, que pisaban una sala de exposiciones, museo, galería o cualquier otro lugar de caracteríticas similares. La actividad tenía un claro objetivo de refuerzo de la autonomía, que no se limita a la integración a través del empleo, siendo ésta, sin duda, el motor más potente para propiciar el cambio de una situación de dependencia y vulnerabilidad, a otra de independencia,sino que refuerza las capacitades enfatizando la interacción de la persona con discapacidad y el ambiente donde vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario