Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

martes, 23 de febrero de 2016

Ajuste Laboral: Formación en atención al público


La importancia de una adecuada atención al público (cliente/usuario) define la ventaja competitiva conque una empresa se maneja en el mercado de trabajo, para crecer y para obtener rentabilidad. Esta ventaja es la que atrae a los clientes de un producto o a los usuarios de un servicio, crea la confianza suficiente para que vuelvan a solicitar los productos o servicios ofrecidos y fideliza al cliente/usuario hacia la organización. En este sentido la planificación  y organización de la atención al cliente estará orientada a la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Los clientes de un producto o los usuarios de un servicio son la base de la supervivencia de la mayoría de las empresas, incluidos los Centros Especiales de Empleo.
Saber atender al cliente/usuario no es tarea fácil y en actividades laborales como la que desempeña Insular Asistencia en el control de las zonas azules de aparcamientos no es una cuestión de tener más o menos facilidad de palabra, sino que requiere de una serie de principios y actitudes específicas. El servicio que desempeña Insular Ásistencia tiene cientos de usuarios cada día, y en esta realidad es imprescindible la sensibilización y formación de nuestros trabajadores para poder satisfacer nuestra propia necesidad de ofrecer una adecuada calidad de servicio en la tarea da atender a nuestros clientes.
Es un hecho diferenciador de los usuarios de nuestro servicio su heterogeneidad. Nuestro servicio lo puede utilizar cualquier personas, sin que exista una tipología definida de cliente, por lo que nuestra premisa es atender de manera eficiente las necesidades de nuestro servicio, de manera que en la medida de lo posible exista un alto nivel de satisfacción de todas las personas implicadas; y esto pasa ineludiblemente por nuestra decisión de mejorar día a día. Profundizar en la importancia de causar una buena impresión proyectando una imagen positiva personal y de organización; establecer formas de relaciones adecuadas adquiriendo competencias para la atención al cliente/usuario especialmente en su componente acdtitudinal o generar valor hacia la comunidad por el trabajo desempeñado, son algunos de los aspectos que nos esforzamos en mejorar de manera activa. En la formación programada por la Unidad de Apoyo a la actividad productiva de Insular Asistencia, venimos abordando la mejora de actitudes frente al trabajo y de relación interpersonal con nuestros clientes, tanto internos como externos, desde un rol activo-participativo, de modo que cada uno de nuestros trabajadores sea protagonista de su propio aprendizaje. Para ello esta formación que comienza en las sesiones grupales emigra hacia todos y cada uno de los puestos de trabajo donde cada trabajador singularmente desempeña su que hacer diario.
Para alcanzar nuestros objetivos, nuestra primera necesidad de atención la focalizamos en nuestros propios clientes internos: las personas con discapacidad constituyen un grupo amplio y heterogéneo del que sólo una minoría, a día de hoy, logra integrarse en el mercado laboral. Cuando esto sucede, la formación continua del trabajador es garantía de su competencia, competitividad y estabilidad laboral. En este sentido, en la detección de las necesidades de apoyo determinadas en la valoración de las capacidades de nuestros trabajadores y el análisis del puesto de trabajo, para establecer los apoyos individualizados necesarios para la adecuada adaptación de cada trabajador a su puesto de trabajo, la formación en habilidades sociales en la atención al público es un aprendizaje determinante para alcanzar el grado de integración óptimo en un entorno donde la interacción con el usuario de zona azul es permanente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario