Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

viernes, 26 de febrero de 2016

Formación sobre Diversidad Funcional. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos profesionales de Insular Asistencia participaremos del programa de extensión universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:  Hacia el nuevo paradigma de la Diversidad Funcional. Esta formación tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las actitudes esenciales para el apoyo profesional a la diversidad funcional.  En el se abordan los aspectos más relevantes del concepto de diversidad funcional, el marco normativo y los itinerarios en diversidad funcional; se desarrolla una formación específica en torno a los Centros Especiales de Empleo.  Insertamos el enlace al curso:
Ver curso...La Diversidad Funcional es una nueva categoría analítica basada en el modelo biopsicosocial  o de la diversidad que promueve la consideración de la multidimensionalidad de las personas con diversidad funcional y que permite una mejor comprensión de la discapacidad. Este modelo de la diversidad está convirtiéndose en el modelo defendido por las personas con diversidad funcional y por los profesionales del ámbito social yt de la educación, aunque necesita aún de tiempo para que vaya asentándose, en la sociedad, los fundamentos que patrocina.
Al igual que el concepto de discapacidad nació para sustituir al de minusvalía, el de diversidad funcional viene a deconstruir la discapacidad. El concepto de diversidad funcional, que todavía hoy se encuentra al otro lado del espejo, como Alicia en el País de las Maravillas, pretende sustituir el discurso aún hegemónico que perpetua la desigualdad entre personas con y sin discapacidad. El concepto de diversidad funcional cuestiona también los modelos históricos dominantes de carácter médico-rehabilitador, asistencial y toda postura dicotómica que establece diferencias insalvables entre dis-capacidad/capacidad, especialmente en lo relacionado con la realidad sociolaboral.

Parece necesario, y este curso es un paso más hacia ese objetivo, que empecemos a manejar a diario el concepto de diversidad funcional en toda su extensión. Por lo pronto y como modesta contribución a este empeño, invitamos a conocer las opiniones de   Mario Toboso, científico del CSIC y experto en accesibilidad universal en relación a este tema.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-mario-toboso/2454180/


No hay comentarios:

Publicar un comentario