Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Mejorando las competencias de Liderazgo

Trabajar con grupos de personas con discapacidad en un entorno productivo de bienes o servicios no es cosa fácil. Mejorar las competencias de las personas que tienen alguna responsabilidad en la coordinación de la productividad en Centros Especials de Empleo es una tarea ineludible para alcanzar los objetivos de integración sociolaboral de sus trabajadores. 

Entre los meses de febrero y abril en Insular Asistencia se está siguiendo un curso de Dirección de equipos y gestión de conflictos. Los objetivos que perseguimos con el mismo es adquirir las competencias necesarias que permitan una mejor adaptación de los trabajadores a las necesidades de la actividad productiva y al porgrama de apoyos individualizados de cada uno de ellos en relación a los ajustes personales y sociales de cada uno. Para ello esta formación nos proporciona competencias para aplicar técnicas de trabajo en equipo y motivación laboral; distinguir los diferentes conflictos que se pueden originar en nuestro sector y aprender a resolverlos según su origen, así como adquirir mayor competencia para la gestión de las emociones ante los conflictos.

Esta formación da respuesta a las necesidades de liderazgo detectadas por la Evaluación de la Unidad de Apoyo de Insular Asistencia, y dota al trabajador/es implicados en la misma de herramientas útiles que permitan mejorar la motivación y el trabajo en equipo, así como evaluar los factores básicos de riesgo psicosociales que pueden originar algún tipo de conflicto y la manera cómo abordarlos y solucionarlos.

La formación se realiza bajo los principios metodológicos de aprendizaje activo y aprendizaje social y es impartida por la escuela de negocios de la Fundación FYDE, mediante la metodología elearning, lo que mejora la accesibilidad de nuestro alumno a la formación. El aprendizaje activo infiere a nuestro trabajador en formación  de capacidad para construir su propio conocimiento, una esperiencia muy importante en la formación de las personas en general, pero más si cabe, en las personas con discapacidad, por su mayor dificultad histórica en la interacción educativa. El aprendizaje social facilitará la participación comunicativa y mejorará el desempeño de las funciones de liderazgo participativo y la capacidad para gestionar adecuadamente los conflictos funcionales de la actividad laboral que desempeñan los trabajadores con discapacidad de Insular Asistencia.


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