Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Facilitamos la Accesibilidad

Los controladores de zonas azules de Insular Asistencia reciben formación periódica sobre diferentes aspectos que afectan al desempeño de sus tareas laborales. En el mes de enero, y como parte de una actividad más amplia sobre las actitudes y habilidades sociolaborales, impartimos formación para mejorar el conocimiento (o implantarlo como nuevo aprendizaje), que sobre el derecho de accesibildad de las personas con discapacidad es importante que conozcan nuestros trabajadores.  Esta formación se ha ajustado a lo establecido en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, en la medida que se relaciona con el desempeño y competencia de nuestros trabajadores. 
Los conocimientos básicos adquiridos habilitan a nuestros controladores como comunicadores de accesibilidad en su area competencial de trabajo cotidiano. Saber explicar a los usuarios de una manera asertiva la necesidad de los aparcamientos reservados a discapacitados, intentando concienciar del problema que genera su uso indebido. Ayudar a facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida o dificultades motoras, sensoriales o psíquicas, así como personas mayores. Un aspecto muy relevante de esta formación es la concienciación del valor que esta forma de actuar genera en la comunidad.
Esta actividad está recogida en el Programa de capacitación grupal para el primer semestre de 2016. La metodología de acción grupal de desarrollo participativo cíclico y retroalimentado, apoyada en refuerzos, apoyos y orientaciones individualizadas in situ en el puesto de trabajo, mejoran la fijación de los conocimientos e incrementan el nivel competencial de estos trabajadores, al dotarlos de capacidad funcional para ejercer, en un momento dado, de comunicadores de accesibilidad, de facilitadores de las necesidades de las personas con menos capacidad, para interactuar con la información del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario