Las competencias transversales son el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes que una persona acumula durante su experiencia vital. Están relacionadas con los recursos que permiten a una persona actuar de manera eficientes en situaciones laborales y de la vida cotidiana. El hecho de adquirir conciencia de las habilidades, capacidades y actitudes que cada uno de nosotros es capaz de desarrollar de manera acertada, efectiva y eficiente, nos permite construir una imagen positiva y realista sobre nosotros mismos y que nos ayuda en los procesos de inserción laboral. Naturalmente esto es aplicable a cualquier persona, independientemente de sus características y diversidad funcional.
Hace unos días hemos implementado en nuestras acciones de ajuste personal y social, un proceso de autoevaluación de competencias transversales.
Empezamos esta experiencia con la utilización de un programa informático destinado a diagnosticar e informar a trabajadores en situaciones de especial vulnerabilidad y desventaja social - que vienen desarrollando en su trayectoria laboral y en nuestra entidad actualmente, niveles de competencia 1 y 2: competencias rutinarias y previsibles, y competencias realizadas en varios contextos que requiere un grado medio de autonomía y responsabilidad individual - de la situación de su marco competencial en relación a las exigencias de su puesto de trabajo actual.
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Ejemplo de mapa de competencias de un trabajadora con discapacidad intelectual de nuestra organización. Existen 3 factores competenciales que requieren de mejora, tanto para el actual desempeño laboral, como para la valoración de una inserción en el mercado ordinario de trabajo. |
El modelo de evaluación de competencias transversales nos permite implementar metodología centrada en la persona como eje del aprendizaje y desarrollo de sus recursos personales. Esto nos parece especialmente relevante para nuestro Centro Especial de Empleo de Insular Asistencia, porque nos permite movilizar todo el potencial de nuestros trabajadores y trabajadoras en situaciones reales de trabajo. Nuestra herramienta informática permite no solo abordar las competencias transversales en el ámbito laboral, sino también en el social.
Los datos que nos proporciona la administración de este instrumento informático nos está facilitando un proceso de reflexión a través del cual los trabajadores tomen conciencia de esos recursos, habilidades, actitudes y capacidades que pueden ayudarle a resolver situaciones laborales. Y personales, también. Algunas situaciones de la herramienta interactiva de autovaloración, establece cuestiones de reflexión importantes, como la dificultad de conciliar la vida personal - familiar y la vida laboral. En estos casos la Unidad de Apoyo tiene elementos de juicio suficientes para tratar de corregir, lo mejor posible, situaciones de insatisfacción laboral.
Entiendo que se podría utilizar este programa en otros ámbitos distintos de la inserción laboral.. como se podria acceder a él? gracias
ResponderEliminarLlámame José
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