Insular Asistencia es un Centro Especial de Empleo encargado del control de las zonas azules en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Esta actividad laboral genera empleo digno remunerado para personas con discapacidad desde el año 2001. De igual manera y conforme a lo dispuesto en el Real Decreto que desarrolla el reglamento de los Centros Especial de Empleo, Insular Asistencia a través de su unidad de apoyo realiza prestación de servicios de ajuste personal y social que faciliten una mejor integración sociolaboral y adaptación social. En la actualidad, la plantilla de Insular Asistencia está compuesta por 22 trabajadores, con diferente diversidad funcional, siendo la mayoritaria la discapacidad psíquica/intelectual. En este blog exponemos aquellas actividades y acciones de ajuste y apoyo más relevantes que llevamos a cabo desde Insular Asistencia. La prestación de un buen servicio de valor a nuestra comunidad es una meta por la que nos esforzamos cada día.

viernes, 22 de abril de 2016

Acciones para fomentar un buen clima laboral

Cada día venimos al trabajo convencido que generar un buen clima laboral en nuestra entidad es fundamental para que esta progrese. Esta creencia es eje vertebrador de todo el desarrollo de nuestras acciones productivas, de formación y de inserción. Un buen ambiente contribuye a tener un equpo más productivo y comprometido. No se trata de algo sencillo de alcanzar; los que hemos experimentado diversidad experiencial en la relación sociolaboral y formativa con personas con discapacidad en diferentes organizaciones, no siempre hemos encontrado el liderazgo que acertara con la motivación y estimulación necesaria para alcanzar un adecuado clima laboral de personas empleadas en centros especiales de empleo, inserción en el mercado ordinario de trabajo y en el empleo con apoyo, etc.
Cada día venimos al trabajo preocupados por cómo afrontar de la manera más apropiada posible, las estrategias de motivación laboral que nos ayuden a todos a ser mejores en nuestro desempeño cotidiano, de ahí nuestro empeño en que los trabajadores de nuestro centro especial, a través de la unidad de apoyo a la actividad laboral y otras iniciativas de carácter técnico, dispongan de espacios propicios para que puedan desarrollarse de manera personal y profesional.
Para tratar de alcanzar el objetivo de mejorar y finalmente establecer un buen clima laboral en las mejores condiciones posibles, en Insular Asistencia básicamente nos centramos en cinco estrategias de actuación que, por el momento, no nos están decepcionando:
  1. Cercanía y confianza. Los detalles sencillos (agradecer la labor que se realiza, reconocer los aciertos, preguntar por la familia, etc.) son cambios motivacionales que producen confianza y acercan al trabajador y con él sus ideas o inquietudes. Esto mejora en la claridad en la comunicación, la predisposición a actitudes más positivas y el esfuerzo productivo.
  2. Tiempo de escucha. Escuchar nos permite reconocer los problemas y nos facilita las opciones para resolverlos satisfactoriamente, nos proporciona ideas para mejorar el desempeño de las diferentes áreas de nuestra entidad. Escuchar nos da herramientas para convencer y hacer crecer a los buenos trabajadores, y aleja las tentaciones de querer doblegar, mala práxis que suele conducir a convivir permanentemente con la insatisfacción y baja productividad de los sumisos.
  3. Manejo apropiado de las crisis. Orden, calma y entusiasmo es vital para el buen clima laboral cuando las cosas se ponen difíciles (requiere formación específica con la que mejora la calidad de la actuación de nuestros mandos). Brindar la información que la persona necesita, transmitir los mensajes correctamente y mostrar seguirdad en el manejo del problema, son de gran ayuda al ambiente positivo en la organización.
  4. Tener el cuenta la opinión de los otros. Los trabajadores con discapacidad no tienen incapacidad para expresar sus opiniones libremente y con sentimiento de seguridad. Es conveniente incluir facilitadores que permitan una relación incluyente.
  5. Fomentar el respeto. Es difícil de imaginar que todos los integrantes de una entidad se van a llevar completamente bien, por ello es muy importante promover la tolerancia, es respeto y la armonía entre el personal.
Cambios simples pueden hacer una gran diferencia, empleados satisfechos son empleados productivos. Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo, no obstante, tiene múltiples beneficios: los trabajadores aportan su mejor desempeño a la empresa, se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se puede enfocar mejor en cumplir sus metas.
Las unidades de apoyo son el marco apropiado para que se fomente este clima laboral, por lo que es de suma importancia que esté los más implicada posible en la estructura de la entidad , en su tejido productivo y en la realidad social de sus trabajadores. Cabe recordar que las Unidades de Apoyo son unidades operativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario